15 feb 2012

Mi Primera Exposición En Cátedra Manuela Beltrán

DE LA EVALUACIÓN (Capítulo 7)
Evaluación: Es la valoración que hace la Universidad acerca de los saberes, destrezas, habilidades y niveles de desempeño alcanzados por lo estudiantes en su proceso formativo.


Tipos de Evaluación:
- Diagnóstica: se aplica durante el periodo de inducción y se realiza con el fin de identificar fortalezas y debilidades de aprendizaje en los estudiantes y asi propiciar procesos de nivelación y/o profundización. No conduce a nota.

- Formativa: es una acción permanente a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje que busca antes que la medición del conocimiento, el desarrollo de procesos de pensamiento y de competencias sistematizadas y evaluadas en el alcance de logros establecidos en los planes del curso.


Composición de la Evaluación:
En los cursos de ciencias básicas los porcentajes de las notas se distribuirán de la siguiente manera:
- El 60% de la nota obtenida obedecerá al desarrollo teórico e investigativo del curso.
- El 40% de la nota obtenida obedecerá al desarrollo de los laboratorios correspondientes.

Para los cursos Proyecto de Investigación I, II, III, IV se digitará una nota única que se distribuirá de la siguiente manera:
- El 60% de la nota obtenida, obedecerá al trabajo desarrollado en las tutorías programadas y a la calidad del avance del trabajo de investigación.
- El 40% de la nota obtenida obedecerá a la actividad desarrollada en los grupos de estudio.

Se establecen tres cortes:
- El 20% mas 5% de actividad investigativa, para la primera evaluación.
- El 25% mas 10% de actividad investigativa, para la segunda evaluación
- El 30% mas 10% de actividad investigativa para la evaluación final.









Se establecen tres cortes:
- El 20% mas 5% de actividad investigativa, para la primera evaluación.
- El 25% mas 10% de actividad investigativa, para la segunda evaluación
- El 30% mas 10% de actividad investigativa para la evaluación final.




Inasistencias:
Si el estudiante no asiste a las sesiones de clases, tutorías o pruebas evaluatorias, debe presentar ante el profesor de la  materia excusa justificada dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha prevista para la evaluación.


Para aprobar un curso es necesario asistir como mínimo:
- Cursos teóricos: 70%
- Cursos teórico-prácticos: 80%
Este porcentaje se tomará sobre el total de las clases programadas.



Evaluación de Habilitación:

Es la prueba que puede presentar el estudiante para aprobar un curso, que después de haberlo cursado regularmente, lo ha perdido con calificación inferior a 3.0 pero superior a 1.5. La nota obtenida en esta evaluación reeplaza la del curso reprobado.
Máximo se podrá habilitar 2 cursos en el mismo periodo académico.






Evaluación de Validación:
Es la prueba que se practica a los aspirantes provenientes de otras instituciones de educación  superior.



Evaluación Supletoria:
Es la prueba que puede presentar un estudiante para reponer una evaluación programada.



Evaluación de Suficiencia:
Es la que se realiza a los estudiantes que crean tener dominio sobre determinado curso dentro del plan de estudios de un programa académico





Re-evaluación del Proceso:
El estudiante tendrá derecho a pedir reevaluación mediante solicitud dirigida a la dirección de programa académico, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la nota respectiva.






Rango de Calificación: de 0 a 5 en la evaluaciones. Si por alguna ocasión en un cómputo resultan centésimas estas se aproximaran a décimas. La calificación aprobatoria mínima será de 3 y para las prácticas profesionales de 4.

Anulación: Cuando una prueba se anule por fraude, la calificación será de 0.0



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